domingo, 29 de noviembre de 2009

Dolmades

Si la anterior entrada de SALADOS era de la cocina árabe, esta va a ser de la griega. No hace mucho estuvimos comiendoen en restaurante griego y recordé estas ricuras.
Los dolmades son una especie de albóndogas hechas de arroz y verdura y carne picada (alternativo) envuetas en hojas de parra.

Yo os pondré la receta de las vegetarianas, pero podeis añadir al gusto la carne picada que querais (os recomiendo de ternera o cordero)
Ingredientes: (12 personas)
350 g. de arroz de grano largo
450 g. de hojas de parra
2 cebollas picadas
1 manojo de cebolletas picadas
1 manojo de perejil picado
2 cucharadas de menta fresca picada
1 cucharada de semillas de hinojo
1 cucharada de guindilla seca machacada
ralladura fina de 2 limones
250 ml de aceite de oliva
sal
650 ml de agua hirviendo, cuñas de limón, para decorar

Se lleva a hervir el agua con un poco de sal en una cazuela grande, de echa el arroz y cuando rompa a hervir se baja el fuego  15 minutos o hasta que esté tierno.
Mientras, preparar las hojas de parra. Si están en salmuera, se dejan en reposo en agua hierviendo durante 10 minutos, si son frescas levar agua a ebullición y sumergirlas bajando el fuego y hervir durante 10 minutos.


Escurrir el arroz y cuando aún esté caliente, mezclar con la cebola, cebolleta, el peejil, las semillas de hinojo, la guindilla, la menta, la ralladura de limón y 3 cucharadas de aceite. Salpimentar.


Escurrir bien las hojas, extenter de una en una y con los nervios boca arriba. Poner una cucharada colmada de la mezcla de arroz cerca del tallo, doblar el extremo del tallo sobre el relleno, plegar los bordes y enrollar la hoja. Si sobran hojas se pueden utilizar para cubrir la fuente donde se sirvan.

Poner en una cacerola grande de fondo pesado uno al lado del otro, cubrir con el aceite restante y el agua hirviendo. Tapar con un plato refractario para que queden por debajo del agua, tapar la cacerola y hervir durante 1 hora.

Dejar enfriar a temperatura ambiente en la cacerola y pasarlos a una fuente con la espumadera. Decorarlo con el limón.

Se pueden comer frios o calientes, acompañados de patata asada o frita y salsa de yogurt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario